Se aprueba la ley para la igualdad de las personas trans y la garantía de los derechos LGTBI
La ley Trans permitirá la autodeterminación de genero, reconoce la voluntad de la persona para cambiar de sexo en el registro, en el caso de los menores de 16 y mayores de 14 años tendrán que asistir con sus padres o tutores. Solo será necesaria la intervención de un juez para el cambio registral cuando tengan menos de 14 y mas de 12 años. Los menores de 12 años no podrán cambiar de sexo en el registro, pero sí su nombre en el DNI.
La ley, además, prohíbe las terapias de conversión y garantiza el principio de Igualdad y no discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales de las personas LGTBI+.
También se contempla la total inclusión social de las personas trans con medidas de acción positiva para este colectivo en diversos ámbitos como el laboral, el educativo o de vivienda.
Con 188 votos a favor, 150 en contra y 7 abstenciones, la ley llega a la recta final, después de unas negociaciones complicadas, donde Unidas Podemos y PSOE mostraron sus diferencias en varios aspectos.
Los colectivos, organizaciones y activistas LGTBI+, han celebrado a las puertas del Congreso la aprobación de la nueva ley.