Vuelve la marcha masiva del Orgullo Madrid 2022

Vuelve la marcha masiva del Orgullo Madrid 2022

Vuelve la marcha masiva del Orgullo Madrid 2022, con 50 carrozas y plaza de España como epicentro de las fiestas.

La novedad es el regreso de la normalidad. Las carrozas, los escenarios y las multitudes de la fiesta más desinhibida de Madrid vuelven después del parón pandémico y de la descafeinada celebración del año pasado. El Orgullo 2022 «va a ser como siempre», aseveró este martes la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), en el pleno municipal. Mismo recorrido, mismas actuaciones, mismo despliegue de limpieza y seguridad, con un único cambio de ubicación. La plaza de España sustituirá a la Puerta del Sol, que se encuentra en obras, como uno de los epicentros del Orgullo. Y tampoco habrá bandera arcoíris (sí iluminación) sobre la fachada del ayuntamiento, donde solo ha ondeado una vez, en 2019, desde que José Luis Martínez-Almeida agarrara el timón del palacio de Cibeles.

Faltan 30 días para la manifestación por los derechos LGTBI que partirá de la estación de Atocha y culminará en la plaza de Colón el próximo 9 de julio. Sus organizadores —la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), el Colectivo LGTB+ de Madrid (Cogal) y la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL)— prevén una afluencia de 2 millones de personas y la participación de más de 50 carrozas de distintas instituciones y asociaciones.

Detalles del supuesto recorrido.

Los detalles de la fiesta, que se ha retrasado una semana para evitar que coincida con la cumbre de la OTAN, a los días entre el 1 y el 10 de julio, no se han desvelado todavía. Los permisos para los distintos eventos del Orgullo aún se están tramitando, si bien los puntos calientes ya están marcados en el mapa madrileño. Los escenarios se levantarán en la plaza de Pedro Zerolo, que acogerá el pregón, en la plaza de Callao, en el palacio de Cibeles, en la plaza de Colón y, una novedad más, en la plaza del Rey, donde se montará por primera vez una tarima dedicada a las mujeres.

La exoneración del ruido es otra de las autorizaciones fundamentales para la celebración del Orgullo. El ayuntamiento no ha recibido todavía la petición de los organizadores, según informan desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad. Desde 2008, el consistorio concede estas licencias para que la fiesta —declarada bien de interés general— pueda superar los niveles sonoros máximos recogidos en la ordenanza durante el tiempo que duren las celebraciones y en los lugares donde se desarrollen. El Gobierno de la exalcaldesa Manuela Carmena, de hecho, olvidó borrar estos límites en 2016, lo que acarreó multas a los organizadores.

×