La ley trans supera su primer tramite parlamentario

La ley trans supera su primer tramite parlamentario

El texto, que salió del seno del Gobierno hace menos de cuatro meses, ha sido sometido a debate en el Congreso por primera vez, pero no por última. Ya lo ha avanzado la bancada socialista, dividida ante la polémica norma que pretende reconocer la libre autodeterminación de género desde los 16 años: dan vía libre al trámite parlamentario del proyecto, pero aspiran a «mejorar» el texto en los próximos meses.

Avanzando su rechazo a las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y Vox, la portavoz del PSOE, Raquel Pedraja, ha sentenciado que su partido va a «seguir manteniéndose firme» en sus «principios y valores feministas». Habrá que ver ahora hacia dónde van dirigidos esos valores: si viran hacia la postura de reputadas socialistas como Carmen Calvo, firme detractora del proyecto de Irene Montero, o bien hacia una posición más cercana a la de sus socios de Unidas Podemos.

Con todo, la ley trans ha conseguido superar su primer examen parlamentario, que no era otro que sortear los intentos de veto de la bancada de la derecha, quienes tachan el texto de «ideologizado» y «de cuestionable constitucionalidad».

Ahora, la norma será sometida a debate en la Cámara Baja para que (si se cumplen las previsiones del Ministerio de Igualdad) vea la luz antes de terminar este año 2022.

×